Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresEnlaces externos
Inicio arrow UNIA se comunica arrow Comunicados de prensa arrow La UNIA inaugura los cursos de verano del Campus La Cartuja con una conferencia sobre accesibilidad
La UNIA inaugura los cursos de verano del Campus La Cartuja con una conferencia sobre accesibilidad PDF Imprimir E-Mail

 Sevilla, 14 de septiembre de 2015.- Los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Campus de la Cartuja de Sevilla han comenzado hoy con un acto de apertura que ha estado presidido por el rector, Eugenio Domínguez Vilches, y ha contado con una conferencia sobre Diseño para todas las personas e innovación social, del director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán.

Previamente, el rector y el responsable de la Fundación ONCE, acompañados por las vicerrectoras de la UNIA María Dolores Oliver y Yolanda de la Fuente, presentaron a los medios de comunicación la programación formativa y cultural del Campus La Cartuja y la colaboración de la Universidad Internacional con la segunda edición de la Madrid Accessibility Week y los congresos internacionalesTurismo para todos y Diseño, redes de investigación y diseño para todos, que se celebrarán la próxima semana. 

Domínguez Vilches se ha mostrado satisfecho con la línea que han marcado los cursos de la UNIA durante el verano y por el esfuerzo de los alumnos, que “gracias a su participación no hemos notado grandes diferencias en comparación con otros años”, aunque ha destacado la necesidad de repensar la organización del año que viene por coincidir las actividades con una fecha en la que “los estudiantes se están examinando y disfrutan de sus vacaciones”, según declaró. 

Oliver ha destacado que, hasta la fecha (ya que sigue abierta la matriculación para las actividades docentes de la próxima semana), el número de estudiantes matriculados de los cursos de verano de los cuatro campus de la UNIA asciende a 1.517. "En comparación con el año anterior, la ratio de matriculados por curso es mayor, ya que el presente año la media es de 26 alumnos por curso, mientras que el pasado fue de 22 alumnos por curso", explicó la vicerrectora de Ordenación Académica. 

 Por su parte, la vicerrectora de Igualdad y Cultura, Yolanda de la Fuente, y el director de la Fundación ONCE anunciaron la celebración del 21 al 25 de septiembre en la capital española de la Madrid Accessibility Week (MAW), en la que la UNIA colabora por segundo año consecutivo. Entre otras actividades, incidieron especialmente en la conferencia inaugural, a cargo de María Agustina Garza, del Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad Intelectual de México, así como en algunas de las cuestiones que se abordarán en la MAW, como la arquitectura social, el turismo accesible y la accesibilidad low cost. De la Fuente anunció también la presentación de una nueva publicación de lectura fácil de la UNIA, en esta ocasión “Fábulas de Samaniego”.

Hernández-Galán abogó en su intervención por dispositivos que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad a determinados edificios. Según sus palabras, “muchos piensan que la accesibilidad sigue siendo cara, pero cualquiera puede permitírselo”, por lo que ha presentado algunos proyectos innovadores realizados desde la ONCE para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como en su momento lo fue el eurotaxi, un servicio que permite viajar a todos aquellos que utilizan silla de ruedas, o los semáforos con alerta acústica.   

El responsable de Fundación ONCE se refirió a una herramienta en la que siguen trabajando, el medicamento accesible, una aplicación para ayudar a personas con deficiencia visual a leer el prospecto y toda la información de un medicamento. Otro de los proyectos, consiste en la ubicación en interiores a través de balizas, lo que permitiría a una persona “orientarse dentro de estaciones y aeropuertos, por ejemplo”. Como elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de dispositivos, Jesús Hernández-Galán ha mencionado la equidad de uso, la flexibilidad, información perceptible y bajo esfuerzo físico. El objetivo, a su juicio, es facilitar las tareas a las personas con deficiencias para que éstas hagan el mínimo esfuerzo posible y con resultados eficientes. Unas características que ha aplicado al diseño web, donde “muchos usuarios se han quedado descolgados porque la información no es perceptible para ellos”.