La UNIA concede los Premios de Estudios Iberoamericanos y Estudios Onubenses Imprimir E-Mail

Profesores colombianos fueron los ganadores de esta edición. El Premio de Estudios Onubenses recayó en Ramón Fernández Beviá.

Bajo la presidencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, se reunió el pasado 3 de junio, el jurado de la IX edición del Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, en la Universidad de Santiago de Cali (Colombia), coincidiendo con la celebración de la Asamblea del Grupo de Universidades Iberoamericana, que se celebró en esta ciudad colombiana  y dio a conocer los ganadores de esta edición.

Entrega de la edición anterior
El trabajo ganador en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas fue “Evaluación y análisis de modelos de infraestructura logística, dentro de la zona de comercio internacional en la Tebaida, departamento de Quindío, hacia el sector agroindustrial”, que fue presentado por Jaime Ricardo Laguna Chacón, profesor de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio (Colombia).

El jurado, que estuvo compuesto por la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida de la UNIA, María Antonia Peña; Cecilia Vallacorta Salvador, directora de cooperación externa de la Universidad de Lima y Danilo Cárdenas Eraso, director del Posgrado de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Cali, destacó la calidad en el planteamiento de la investigación, el interés del tema, así como la originalidad y la repercusión del trabajo en América Latina.

En  la modalidad de Ciencia y Tecnología el premio fue para el trabajo presentado por Lesly Patricia Tejeda Benítez y Jesús Tadeo Olivero Verbel, ambos profesores de la  Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), con el trabajo “Perfil toxicológico de los sedimentos del río Magdalena”. Los miembros del jurado, para esta modalidad, fueron,  bajo la presidencia del rector de la UNIA,  el rector de la UHU, Francisco Ruiz; Yolanda Pelayo, vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA y Javier Rojas Montes, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Cali.  Todos los miembros destacaron la innovación y calidad del trabajo así como la incidencia positiva en el desarrollo sostenible y la identidad de los países  o sociedades afectadas.

Este premio está dotado con 6.000 euros por categoría  y tiene la finalidad de contribuir al fomento de la investigación de las Universidades que forman parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. La UNIA movida por su deseo de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, convoca este premio que alcanza ya su IX edición. En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas los trabajos habrán de referirse a  temas  relacionados  con  Iberoamérica.  En  la  modalidad  de  Ciencia  y Tecnología podrán ser de tema libre, si bien se valorará preferentemente la atención a problemas o cuestiones que afecten de forma particular a Iberoamérica.

La UNIA, con la convocatoria de este premio, quiere reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a las universidades que componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida e incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano.

III Premio de Estudios Onubenses de la Cátedra Atlantic Copper

También se presentaron las bases del IV Premio con algunas modificaciones.

En el Campus de La Rábida se entregó del III Premio de Estudios Onubenses, que ha recayó en Ramón Fernández Beviá por su trabajo “La imagen viajera de Huelva (1897-1940)”. Esta mañana ha recibido el premio, dotado con 1000 euros y con la publicación del trabajo por parte de la UNIA, de manos de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y del director Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Ganador del Premio de Estudios Onubenses
En el transcurso del acto Fernández Beviá ha agradecido a las dos instituciones haber valorado su trabajo, a la vez que ha hablado del libro ganador. “El tema del libro es hablar de la identidad de la ciudad y además está de actualidad, porque desde hace un tiempo  la imagen de esta ciudad está sometido a muchos vaivenes, incluso a muchos manoseos”, declaró. “Buscar referencias con rigor con respecto a esa identidad de la ciudad de Huelva es una oportunidad. Mi trabajo habla de una época bastante interesante de Huelva y nos hace pensar en nuestros referentes”. También tuvo palabras para su trabajo que se basa en postales de la ciudad. “Las postales fueron muy populares en los finales del siglo XIX y principios del XX y supuso un paradigma en la comunicación”, destaco.

En el transcurso del acto también se presentó la IV convocatoria del Premio de Estudios Onubenses por parte de la vicerrectora, que manifestó que para la UNIA  es un éxito este premio, porque forma parte del Plan Estratégico de la UNIA  y “esto es posible gracias a la colaboración entre instituciones como es la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper”. Por su parte, Antonio de Vega puso como ejemplo de  colaboración público-privada a la UNIA con la institución que representa por el fomento de la cultura, que “en los tiempos que corren llegar a esta IV edición es un éxito y nos tenemos que felicitar por ello”. Resaltó las diferencias de esta IV convocatoria con respecto  a la anterior,  que como novedad trae, que puedan participar estudiantes e investigadores de cualquier universidad andaluza haciendo así más amplia la posible participación.

Hasta el próximo días 31 de diciembre se podrán presentar los trabajos que opten a este premio, que también se pueden hacer no sólo a nivel individual sino también colectivo como son grupos de investigación. Los trabajos versarán, de manera prioritaria, sobre algún aspecto de la realidad onubense y en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de la Universidad Internacional de Andalucía: medioambiente y sostenibilidad, turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina y biotecnología, nuevas tecnologías, innovación educativa y pensamiento crítico.

Índice

El presidente de la CHG imparte una conferencia sobre el agua en el Campus de Baeza
El consejero de Economía y el rector han presidido la reunión del Patronato de la UNIA
La UNIA inaugura oficialmente sus cursos de verano 2015 con Zoé Valdés