El Campus de La Rábida acoge un Encuentro en Física Nuclear y un seminario en Geología de minerales Imprimir E-Mail

Más de 600 físicos han participado en este Encuentro, que junto al Seminario de Geología, estuvo patrocinado por MATSA.

El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acogió la 11ª edición del Encuentro Científico Internacional en Física  Nuclear, que  desde  el año 1982, con un paréntesis desde el 1994  al 2006, se viene celebrando en La Rábida.  Así, más de 600 físicos nucleares han participado en estos encuentros, que son conocidos por  la comunidad científica de Física Nuclear como los “Encuentros de La Rábida”.

Seminario de recursos minerales
Seminario de recursos minerales
En el acto de apertura participaron la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, que destacó  que este Encuentro se enmarca dentro de la “vocación internacional de la UNIA” y destacó, además, que “esta colina de La Rábida ha sido testigo, no solo de la Gesta Colombina, sino que  por aquí han pasado grandes personalidades del mundo de las artes y de las ciencias de todas partes del mundo, como es el caso de los mayores especialistas en Física Nuclear de toda Europa”. Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz Blanco, ha destacado el referente a nivel nacional e internacional de este evento, que “pone a Huelva y concretamente a La Rábida en el mapa de la Física Nuclear, ya que en la actualidad gran parte de los directores de centros de Física Nuclear, han pasado por La Rábida, bien de alumnos o profesores”.

El director del encuentro, José Enrique García Ramos, del departamento de Física Aplicada de la UHU, que junto al Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y la UNIA conforman la organización del Encuentro, destacó que “se trata de aprender, tanto  los organizadores como estudiantes del saber de estos profesores, que este año el profesor alemán, Dieter Shank,  será el encargado de tratar la medicina nuclear y sus aplicaciones  al tratamiento de tumores en lugares muy pequeños, Se tratará también, entre otros temas, la espectroscopia nuclear, física nuclear ambiental, así como la física de neutrinos . También señaló, que “desde que empezamos a organizar  estos encuentros, decidimos tratar las tres vertientes que tienen la física nuclear: la parte experimental,  la parte de teoría y la parte de aplicación”. Como detalle de la larga tradición de esta Escuela,  el profesor Shank, fue estudiante en una de las primeros Encuentros de La Rábida 1982 y lo mismo sucedió con Jan Jolie uno de los profesores de 2009, que fue alumno en 1985.

Este encuentro está dedicado a la formación de estudiantes, que están elaborando su tesis doctoral y vienen para completar su formación para estar en contacto con los profesores que forman el plantel que son especialistas en sus respectivos campos. Un total de 50 alumnos  de los cuales  un 40 % son españoles y el resto extranjeros participan en este encuentro donde están representadas hasta 18 nacionalidades pertenecientes a los cinco continentes. El objetivo de este curso es poner en contacto a estudiantes de doctorado del Área de la Física Nuclear, que estén interesados en ampliar sus conocimientos en el campo.

Los temas que se abordarán,  durante toda la semana, cubren todos  los aspectos de la Física Nuclear desde una perspectiva multidisciplinar: teoría, experimentos y aplicaciones. Los conferenciantes que  participan son científicos del máximo prestigio y relevancia internacional en sus respectivas áreas.

Los mejores especialistas en Geología de recursos minerales, se dan cita en La Rábida

Por otra parte, también se organizó un seminario de especialización en Yacimientos de sulfuros masivos organizado por la UNIA y la UHU y patrocinado por MASTSA, TRAFIGURA MiningGroup.

El Seminario de especialización y actualización en “Geología de Yacimientos de Sulfuros Masivos”, lo organizan conjuntamente la UNIA y la Universidad de Huelva y que patrocina MATSA Trafigura MiningGroup. Está dirigido  por los profesores de la Universidad de Huelva, Gabriel Ruiz de Almodóvar y  Reinaldo Sáez Ramos y Juan Manuel Pons Pérez de MATSA, TRAFIGURA Mininggroup (España).
La temática de esta primera edición, está fundamentada en la importancia a nivel mundial de la denominada Faja Pirítica Ibérica (FPI), que incluye un elevado número de yacimientos de sulfuros masivos polimetálicos, y que a pesar de su larga historia minera,  presenta un gran interés para la investigación y la exploración de recursos minerales de metales base y de metales preciosos. El seminario proporciona una formación actualizada y especializada en yacimientos de sulfuros masivos de la mano de profesionales e investigadores de prestigio internacional en dicha temática.

 Estos seminarios tienen por objeto la formación especializada y la actualización de conocimientos en temas relacionados con las geología, exploración y explotación de los recursos minerales. Los seminarios, que se ofertan asociados al máster oficial en "Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales", van dirigidos a estudiantes de último curso de grado, máster y doctorado, a investigadores en el campo de los yacimientos minerales, así como a profesionales, geólogos, ingenieros y otros titulados, relacionados con la industria minera.

Destacadas especialistas, tanto a nivel nacional como internacional, se dieron desde el 25 al 29 de mayo en el Campus de La Rábida. Este seminario forma parte del acuerdo de colaboración, que firmaron los rectores de las Universidades Internacional de Andalucía y de Huelva, Eugenio Domínguez y Francisco Ruiz con Alonso Luján, director general de la empresa MATSA  para la organización de especialización sobre minería y geología, donde participarán junto a los alumnos del Máster Oficial en Geología  y gestión Ambiental  de los  recursos minerales, profesionales del sector de la minería y profesores de talla internacional.

En torno a 80 alumnos participan en este seminario  que proceden de las  universidades de  Huelva, Salamanca, Zaragoza, Córdoba, Granada y de la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya y el CSIC. También participan profesionales de las empresas  del sector como MATSA, EMED-Tartessus, MAGMA S.L,  Minorbis (filial de Magtel),  Decathon, Cobre Las Cruces e INSERSA.  El programa arrancó con la presentación por parte del director, Gabriel Ruiz de Almodóvar, que agradeció el apoyo de MATSA ya que, "una iniciativa de estas características, que conjuga lo académico y lo profesional, es la primera vez que se hace en España" dijo. En relación con el plantel de profesores, que se darán cita en La Rábida en estos días, destacó que "son los mejores especialistas a nivel mundial". También intervino el profesor Jan Peter de Geological Survey of Canadá. A continuación el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Velasco, habló sobre “Los depósitos de sulfuros masivos de tipo exhalativo-sedimentario”. Terminó la tarde con la Clase Magistral del profesor Barriga.

 

 


 

Índice

El presidente de la CHG imparte una conferencia sobre el agua en el Campus de Baeza
El consejero de Economía y el rector han presidido la reunión del Patronato de la UNIA
La UNIA inaugura oficialmente sus cursos de verano 2015 con Zoé Valdés
De la Vega y Moratinos participaron en el 5º Diálogo del Aula SOS de la UNIA
Mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del programa de becas de Junta y Banco Santander
La Escuela de Teatro de la UNIA clausura la edición de 2015 con una media de 19 alumnos por curso
Los cursos de verano de la UNIA en Málaga abordaron cuestiones de interés
El Campus Antonio Machado de Baeza presenta la muestra Andalucía viste su escena
Profesores del Máster Conocimiento actual de enfermedades raras (UNIA y UPO) patentan un tratamiento
La UNIA y la UJA estudian la puesta en marcha de 2 nuevos másteres oficiales
La UNIA y GEA Westfalia presentan el I Máster en Administración de empresas oleícolas
Clausurados los expertos en implantología y mediación familiar de la UNIA
La Rábida recibe el primer Workshop en Agroecosistemas forestales en Andalucía-Magreb
UNIA, en Comité de Seguimiento del Espacio de Educación Superior América Latina,Caribe y UE
Hacienda de la Junta y UNIA inauguran en Sevilla un congreso sobre transparencia
La Asamblea General del Grupo de Universidades "La Rábida" se ha reunido en Cali (Colombia)
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
La UNIA acogió en el Campus de La Rábida el XII Encuentro entre universidades españolas y cubanas
Acuerdo entre la UNIA, IGlobal y Funglode para promover acciones docentes e investigadoras
El rector de la UNIA firma un convenio marco con los fundadores de Experiencia Cosmopolitia
El rector de la UNIA defiende la cultura como vía para eliminar la lacra del paro
La UNIA ha concedido su Medalla de Oro a la Fundación ONCE por su labor de inclusión social
La UNIA colabora con el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil
La UNIA solicita a la UNESCO la creación de una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La UNIA imparte cuatro cursos en la Universidade Federal da Grande Dourados de Brasil
La UNIA traslada su Campus Tecnológico de Málaga a un edificio de la Congregación de Mena
La rectora de la Universidad de Ciego de Ávila visita el Campus Antonio Machado de Baeza
Los rectores de la UNIA y de la Universidad de Huelva firmaron el acta fundacional de la red Hekima
UNIA y Patronato de la Alhambra organizan un Seminario sobre turismo en espacios patrimoniales
El Campus de Baeza acoge varios cursos destinados al sector agroalimentario
El Campus de Baeza realiza diversos cursos y jornadas sobre temas sanitarios
La UNIA aborda en dos Jornadas la alergia al polen y el Ciclo integral del agua
La UNIA organiza en Baeza un seminario sobre la Sociedad internacional contemporánea
El Campus de Baeza y Cáritas realizan una campaña de recogida de alimentos
La UNIA concede los Premios de Estudios Iberoamericanos y Estudios Onubenses
La UNIA recibe el Premio de Aemoda por su labor de formación sobre olivicultura
UNIA promueve el Seminario Internacional Atalaya: Patrimonio y Universidad, en Córdoba
El Campus de La Rábida acoge un Encuentro en Física Nuclear y un seminario en Geología de minerales
El Campus Antonio Machado de Baeza celebra un Congreso internacional sobre Franciscanismo
Nuevos proyectos de financiación colectiva UNIA Capital Riego, de patrimonio y remezcla digital
El Campus de La Rábida acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación
Primeras posiciones de dos estudiantes de la UNIA en los Campeonatos de Atletismo
La UNIA colabora con el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El incremento de alumnos y la internacionalización, balance de los Cursos de Verano de La Rábida
La UNIA, en las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad en el Festival de Málaga
UNIA y Fundación Cajasol apoyan el documental Hijos de Andalucía de Canal Sur Tv
El Campus de Baeza ofrece dos conciertos y una velada lírica
La UNIA hará una recogida de alimentos durante las actividades culturales de los Cursos de Verano
La UNIA, en las Ferias del Libro de Sevilla, Huelva, Jaén (UJA) y Buenos Aires
Conciertos en el Campus de La Rábida de la música de Piazzola, Tito Puente y Nino Bravo
Atlantic Copper entrega bicicletas a la UNIA para conmemorar el Día del Medio Ambiente