Los cursos de verano de la UNIA en Málaga abordaron cuestiones de interés Imprimir E-Mail

Algunos de los encuentros se han desarrollado en la nueva sede del campus malagueño, ubicada en el Edificio de Mena.

La UNIA ha organizado este verano  ocho cursos en Málaga capital, con una apuesta clara por abarcar diferentes temas, entre los que destacan las identidades conflictivas o convivencia, el turismo, el emprendimiento, la masonería, las prestaciones sociales, las escuelas inclusivas, entre otros.

Inauguración del curso
Inauguración del curso
Uno de los más destacados y mediáticos, fue el de Mutaciones culturales, conflictos identitarios y convivencia en el Mediterráneo, dirigido por el politólogo Sami Naïr y el vicerrector de estudiantes y comunicación de la UNIA, Manuel Torres. Este curso, dada  la importancia del tema, recibió la visita del programa radiofónico Hoy por Hoy de la Cadena Ser, capitaneado por Pepa Bueno; y fue inaugurado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez; el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, los directores del curso, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, institución que colabora en la organización de este encuentro, junto al Centro Mediterráneo Andalusí y la UNIA.

Además, contó con la presencia de destacados profesionales del ámbito como fueron Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; el director adjunto de El País, Luis Basset; Khadija Ben Mahmoud, militante pro de los derechos humanos y profesora en la Universidad de Túnez; Alain Touraine, sociólogo y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; Fátima Oussedik, profesora de Sociología de la Universidad de Argel, y Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho, y promotor y primer director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. También, Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor colaborador de El País y la Cadena Ser.

El curso Masonería para el siglo XXI, dirigido por el arquitecto Pablo Linares dio a conocer la masonería gracias a un equipo formado por catedráticos en Historia y miembros de asociaciones filantrópicas. Linares precisó que la masonería puede aportar en la generación del discurso y en la capacidad para mediar entre grupos y llegar a una conciliación entre ellos.   

Bajo la supervisión de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y en colaboración con ésta, la UNIA organizó el curso sobre Iniciación al Turismo Científico en el Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga, donde se aunó el turismo y la ciencia como nuevo ámbito de actuación en un sector consolidado en Andalucía. Desde una perspectiva práctica e integradora, se desarrollaron ponencias, paneles de expertos, talleres, propuestas grupales y plenarias, a las que se les sumó la faceta más práctica con actividades en la naturaleza.

En colaboración con Museo Carmen Thyssen y la Escuela de Organización Industrial, se desarrolló el curso Construcciones y deconstrucciones del turismo. Con motivo de la exposición temporal Días de verano. De Sorolla a Hopper, y de la mano de la directora artística del museo, Lourdes Moreno, tuvo lugar el curso relacionado con la etapa de ocio que ambienta los lienzos expuestos actualmente con la evolución del turismo desde principios de siglo XX a nuestros días.

El curso Prestaciones sociales, asistencia social y conflictividad judicial, que dirigió el magistrado superior del TSJA, Francisco Vila Tierno, se organizó en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla con un carácter eminentemente práctico con los mejores profesionales del ámbito. Con un gran plantel de profesorado, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, Francisco Javier Vela Torres; la magistrada del Tribunal Supremo Maria Luisa Segoviano; el catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, José Luis Monereo; el catedrático de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, y los catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMA, Rosa Quesada y José Vida Soria. Además de contar con la participación de destacados profesionales como el magistrado especialista de lo social del TSJA, Manuel Martín Hernández-Carrillo; el jefe de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección de trabajo y Seguridad Social, Juan C. Bandera, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Almansa.

El curso Escuelas inclusivas, teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje, dirigido por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, consiguió compartir experiencias y reflexiones sobre el porqué de las exclusiones del alumnado en las escuelas y dar a conocer el modelo educativo cooperativo del Proyecto Roma, donde los docentes encontrarán una importante herramienta para sus aulas.

El curso sobre Emprendimiento internacional: empresas y proyectos, se ha realizado en la nueva sede de la UNIA en Málaga, el Edificio de Mena  de la capital malagueña, del 15 al 17 de julio, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y dirigida por Juan Uribe, responsable técnico de Andalucía Emprende. Este curso ha servido difundir la internacionalización empresarial, desde un punto de vista teórico y práctico para aquellos interesados en un externalizar productos o servicios. Desde el punto de vista teórico, se ha profundizado en las Born-globals y cómo afrontar el proceso de internalización; la perspectiva europea de la globalización y la innovación empresarial, además de aportar las claves para el proceso y los proyectos internacionales desde la perspectiva universitaria. Desde el punto de vista práctico, se han estudiado casos de éxitos para el intercambio de experiencias, así como una interesante mesa redonda con empresas malagueñas consolidadas en el mercado.

Por último, el curso de verano El turismo del siglo XXI abarcó temas tan diferentes como la naturaleza y conservación como nuevas oportunidades en el parque natural de la serranía de Cuenca, con José Mondéjar; las nuevas dimensiones competitivas para nuevas oportunidades en el negocio turístico local, con Estéban Pérez Calderón; el turismo de invernadero en la provincia de Almería: el caso Crisol, con Juan Carlos Gázquez Abad.

Para complementar los cursos de verano, la UNIA ha desarrollado el programa cultural 48 nochesde cultura abierta, un conjunto de actividades culturales paralelas realizadas en los cuatro campus andaluces de la UNIA, incluido el de Málaga. La primera semana, el grupo valenciano Corb amenizó el recinto Eduardo Ocón con su rock clásico, además de la música mezcla de jazz y rock grupo Malheur. La segunda semana, el proyecto del músico y productor André Édipo fue el protagonista mezclando todo tipo de estilos musicales. La guinda la puso Lorena Álvarez y su banda municipal para cerrar todo el programa.

 


 

Índice

El presidente de la CHG imparte una conferencia sobre el agua en el Campus de Baeza
El consejero de Economía y el rector han presidido la reunión del Patronato de la UNIA
La UNIA inaugura oficialmente sus cursos de verano 2015 con Zoé Valdés
De la Vega y Moratinos participaron en el 5º Diálogo del Aula SOS de la UNIA
Mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del programa de becas de Junta y Banco Santander
La Escuela de Teatro de la UNIA clausura la edición de 2015 con una media de 19 alumnos por curso
Los cursos de verano de la UNIA en Málaga abordaron cuestiones de interés
El Campus Antonio Machado de Baeza presenta la muestra Andalucía viste su escena
Profesores del Máster Conocimiento actual de enfermedades raras (UNIA y UPO) patentan un tratamiento
La UNIA y la UJA estudian la puesta en marcha de 2 nuevos másteres oficiales
La UNIA y GEA Westfalia presentan el I Máster en Administración de empresas oleícolas
Clausurados los expertos en implantología y mediación familiar de la UNIA
La Rábida recibe el primer Workshop en Agroecosistemas forestales en Andalucía-Magreb
UNIA, en Comité de Seguimiento del Espacio de Educación Superior América Latina,Caribe y UE
Hacienda de la Junta y UNIA inauguran en Sevilla un congreso sobre transparencia
La Asamblea General del Grupo de Universidades "La Rábida" se ha reunido en Cali (Colombia)
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
La UNIA acogió en el Campus de La Rábida el XII Encuentro entre universidades españolas y cubanas
Acuerdo entre la UNIA, IGlobal y Funglode para promover acciones docentes e investigadoras
El rector de la UNIA firma un convenio marco con los fundadores de Experiencia Cosmopolitia
El rector de la UNIA defiende la cultura como vía para eliminar la lacra del paro
La UNIA ha concedido su Medalla de Oro a la Fundación ONCE por su labor de inclusión social
La UNIA colabora con el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil
La UNIA solicita a la UNESCO la creación de una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La UNIA imparte cuatro cursos en la Universidade Federal da Grande Dourados de Brasil
La UNIA traslada su Campus Tecnológico de Málaga a un edificio de la Congregación de Mena
La rectora de la Universidad de Ciego de Ávila visita el Campus Antonio Machado de Baeza
Los rectores de la UNIA y de la Universidad de Huelva firmaron el acta fundacional de la red Hekima
UNIA y Patronato de la Alhambra organizan un Seminario sobre turismo en espacios patrimoniales
El Campus de Baeza acoge varios cursos destinados al sector agroalimentario
El Campus de Baeza realiza diversos cursos y jornadas sobre temas sanitarios
La UNIA aborda en dos Jornadas la alergia al polen y el Ciclo integral del agua
La UNIA organiza en Baeza un seminario sobre la Sociedad internacional contemporánea
El Campus de Baeza y Cáritas realizan una campaña de recogida de alimentos
La UNIA concede los Premios de Estudios Iberoamericanos y Estudios Onubenses
La UNIA recibe el Premio de Aemoda por su labor de formación sobre olivicultura
UNIA promueve el Seminario Internacional Atalaya: Patrimonio y Universidad, en Córdoba
El Campus de La Rábida acoge un Encuentro en Física Nuclear y un seminario en Geología de minerales
El Campus Antonio Machado de Baeza celebra un Congreso internacional sobre Franciscanismo
Nuevos proyectos de financiación colectiva UNIA Capital Riego, de patrimonio y remezcla digital
El Campus de La Rábida acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación
Primeras posiciones de dos estudiantes de la UNIA en los Campeonatos de Atletismo
La UNIA colabora con el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El incremento de alumnos y la internacionalización, balance de los Cursos de Verano de La Rábida
La UNIA, en las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad en el Festival de Málaga
UNIA y Fundación Cajasol apoyan el documental Hijos de Andalucía de Canal Sur Tv
El Campus de Baeza ofrece dos conciertos y una velada lírica
La UNIA hará una recogida de alimentos durante las actividades culturales de los Cursos de Verano
La UNIA, en las Ferias del Libro de Sevilla, Huelva, Jaén (UJA) y Buenos Aires
Conciertos en el Campus de La Rábida de la música de Piazzola, Tito Puente y Nino Bravo
Atlantic Copper entrega bicicletas a la UNIA para conmemorar el Día del Medio Ambiente