La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha clausurado la edición de 2015 con una media de 19 alumnos por curso, según su director, el actor y catedrático emérito de Interpretación Roberto Quintana, cifra que avala el buen funcionamiento de los cursos y la participación del alumnado.
Como cada año, la Escuela de Teatro de la UNIA ha pretendido abrir el espectro de la actividad teatral, contando con 5 cursos que han tocado distintos campos escénicos.
 Participantes en uno de los cursos de la Escuela de Teatro. Para Quintana resulta fundamental incidir en el trabajo vocal de los actores, que en muchos casos es una asignatura pendiente en la formación, y que desde la Escuela de Teatro se ha buscado potenciar con cursos como La relación del actor con el director y viceversa, dirigido por el actor y director teatral, Andrés Lima, o Del cuerpo de la voz a la palabra, dirigido por Vicente Fuentes, de la RESAD de Madrid.
Además, el director recalca que la Escuela de Teatro de la UNIA ha conseguido alcanzar en su trayectoria una articulación cada vez mayor entre los asistentes, creándose grupos naturales que favorecen el intercambio, el enriquecimiento y el aprendizaje.
En este sentido, Quintana defiende que la variabilidad del alumnado, que viene de distintas experiencias, así como la heterogeneidad del profesorado que abarca un arco temático amplio, tiene que producirse para conformar auténticas identidades creativas.
Según el director, la diversidad de visiones que se aporta en los cursos es una de las virtudes que define la singularidad de la Escuela de Teatro, además de un síntoma de buena salud, mostrándose distintas alternativas, a veces opuestas, que están conviviendo en el ámbito escénico. También ha resaltado el papel fundamental que juega el teatro aficionado como articulador de la Escuela.
Asimismo, recuerda que coincidiendo con la celebración de la Escuela de Teatro, el Campus Antonio Machado de Baeza ha acogido el acto de entrega del Premio UNIA de Teatro, concedido en su segunda edición a la actriz Julieta Serrano, en reconocimiento a su trayectora profesional, tras 58 años dedicada a la escena.
Este premio se ha entregado en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y el propio director de la Escuela de Teatro; además de la actriz galardonada y la también actriz, María Galiana.
Julieta Serrano afirmó que que “el mundo del teatro no puede acabar nunca, porque el teatro es sagrado y que el teatro va bien, porque hay mucho deseo de ver teatro”. Aun así ha reclamado el apoyo de las administraciones, porque “el problema es que dados los impuestos que ha puesto tan terribles, las giras se han puesto en general muy difíciles para poder llevar las obras que se hacen en Madrid o en Barcelona al resto de España”. “Porque, ha subrayado, cuesta mucho dinero y al no tener el apoyo de las administraciones es malo, porque en Madrid el teatro está a tope y en Barcelona, también, y es una pena que cosas que hacemos allí no se puedan disfrutar aquí porque la administración no nos está apoyando”.
Por su parte, María Galiana subrayó que “para mí es un gran honor haber podido participar en la entrega de este premio de la Universidad Internacional de Andalucía a una persona que conozco desde hace 53 años y que tiene todos los premios”. Y ha añadido que “Julieta es una persona con un prestigio extraordinario”; en este sentido, ha querido recordar “interpetaciones como la de Poncia en la representación de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Goya de Madrid”.
Precisamente fue Galiana la encargada de poner la guinda a la entrega de este premio con la lectura dramatizada, Candelaria Guzmán, La Candela.
La Escuela de Teatro de la UNIA ha constado en esta edición de 5 cursos: El método del actor transparente, dirigido por César Oliva Bernal (ESAD de Murcia); Del cuerpo de la voz a la palabra, dirigido por Vicente Fuentes (RESAD de Madrid); La relación del actor con el director y viceversa, dirigido por Andrés Lima (actor y director teatral); El placer trágico del clown, dirigido por Gabriel Chamé (director y actor clown); y Del dramaturgo al actor y viceversa, dirigido por Sergi Belbel (dramaturgo y director teatral). Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado una edición más la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza. En esta ocasión ha contado como es habitual con una oferta variada, desde la mencionada lectura dramatizada del texto Candelaria Guzmán, La Candela de la mano de María Galiana, a 7 propuestas escénicas: Hora de cierre (Cía. Excéntrica Producciones); El encuentro (Cía. Avanti Teatro); La voz humana (Escarmentados Producciones dsdcero); Mujeres de ojos grandes (Lasman Tenidas Producciones); Triunfo de amor (Naodamores); Memorias de Adriano (Cía La Tarasca); y Desmontando a Isabel (Cía Histrión Teatro).
|