El Campus de Baeza acoge varios cursos destinados al sector agroalimentario Imprimir E-Mail

Han tratado el análisis de suelos y plantas, la marca y producto, la elaboración de aceites y el maridaje AOVE y vino.

 

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha acogido diferentes cursos y jornadas relacionadas con el sector agroalimentario como las III Jornadas Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas, dirigidas por Emilia Fernández Ondoño, de la Universidad de Granada;  el taller Marca y producto en el AOVE: marketing, packaging y comunicación. Claves para la comercialización nacional e internacional en el sector del aceite de oliva, dirigido por Enrique Moreno, de Isabel Cabello Studio;  las Jornadas sobre el Análisis sensorial e iniciación a la cata y conocimiento del aceite de oliva vírgen extra y el vino, dirigidas por María Soledad Román Herrera, del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de la Provincia de Jaén, y el curso Elaboración de aceites de olivas vírgenes y gestión de subproductos, dirigido por Sebastián Sánchez, de la Universidad de Jaén, y Marino Uceda, de IADA Ingenieros.

Image
Visita de los alumnos de las Jornadas al laboratorio Olivarum.
Las III Jornadas Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas tenían como objetivo dar a conocer de forma práctica alguna de las técnicas más novedosas en el análisis e interpretación de suelos y en material vegetal, que permiten planificar la nutrición química e hídrica de los cultivos, al tiempo que constituyen una herramienta en la gestión ambiental.

Las Jornadas se estructuraronn alrededor de los métodos de análisis y estudio de pesticidas en suelos y plantas, de la evaluación y caracterización de la degradación física y química del suelo y finalizaron con una sesión práctica en el laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Durante las mismas se estudiaron aspectos como toma de muestra, métodos de extracción y purificación más empleados, métodos de análisis en función del tema estudiado y evaluación de la calidad del método analítico y se presentarán también herramientas y modelos numéricos, apoyados en técnicas SIG para evaluar los procesos de degradación (erosión y contaminación) en suelos bajo diferentes manejos y usos.

Participaron en estas Jornadas pontentes como Laura Delgado Moreno, del Departamento de Protección Ambiental de la EEZ-CSIC; Jaime Villaverde Capellán, del IRNASE-CSIC de Sevilla; Manuel Sierra Aragón, Javier Martínez Garzón e Irene Ortíz Bernad, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada; Juan Manuel Ruiz Sáez, del Departamento de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; Rogelio Nogales Vargas-Machuca, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada; Antonio M. Lallena Rojo, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada; Juana Nieto Carricondo, directora del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Rocío Acisclo Hierro, Teresa León Jurado,  Diana Navarrete Antón y Almudena Arenas Navas, técnicas del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las Jornadas estaban dirigidas fundamentalmente a técnicos de cooperativas y empresas agrícolas, investigadores de áreas ambientales, alumnos de master de agricultura y ambientales, de grado de biología y ciencias ambientales y de doctorado y técnicos de laboratorios de productos agrarios, alimentarios y de medios de la producción agraria de Andalucía.

Los alumnos de las III Jornadas Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas han visitado el laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén para realizar una sesión práctica.

En el laboratorio los alumnos han recibido información de los trabajos que se realizan en el mismo; en particular de aquellos relacionados con suelos y plantas. En esta exposición han participado Rocío Acisclo Hierro, Teresa León Jurado,  Diana Navarrete Antón y Almudena Arenas Navas, técnicas del laboratorio Olivarum, y la directora de las Jornadas.

En la visita, el doctor Rogelio Nogales Vargas-Machuca, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada, explicó a los alumnos los métodos enzimáticos para el análisis de la actividad biológica de los suelos. La visita ha terminado con la intervención de la directora del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén, Juana Nieto Carricondo, responsable del Área de Agronomía, sobre la extracción y análisis de savia como método de diagnóstico.

Taller marca y producto

El taller Marca y producto en el AOVE: marketing, packaging y comunicación. Claves para la comercialización nacional e internacional en el sector del aceite de oliva se dividía en 3 bloques donde se abordaron la marca, el producto y la comunicación.

Image
Participantes en el taller sobre Marca y producto.
La comercialización directa de la producción de aceite de oliva virgen extra por parte de las almazaras es una opción que en los últimos años está suponiendo una opción real que pone en valor el producto. Pero en el proceso, que va desde su elaboración hasta que llega al consumidor y conseguimos que este lo compre son muchos los factores a tener en cuenta y no se ha de dejar ninguno atrás. El conocimiento a fondo por parte del empresario de cada uno de estos puntos es clave para el éxito de la empresa.

Con la participación de ponentes como Juan Vilar Hernández, de Westfalia Separator Ibérica; Manuel Parras Rosa y Ángel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén; Isabel Cabello Arrabal, de Isabel Cabello Studio; Granada Barrero Moro, consultora;  Marino Uceda Ojeda, consultor internacional elaiólogo;, y José Antonio Carballar Falcón, de la Universidad de Sevilla, se analizaron aspectos como el estado del sector en la actualidad; la construcción de la marca; el comercio mundial; el packaging en el AOVE y técnicas y claves para su comercialización;  el punto de vista del consumidor; la calidad y diseño en las almazaras; la gestión de la marca oleícola en el proceso de internacionalización o la promoción de la marca y producto a través de internet.

Además hubo una mesa de experiencias en la que participaron Rosa Vañó Cañada, de Castillo de Canena; María Molero Sánchez, de Cortijo Spiritu Santo; Elísabet Fernández Gómez, de Cosmética flor del olivo, y José Antonio Lanzas Molina, de la Cooperativa Oro de Cánava.

Aceite de oliva y vino

Las Jornadas sobre el Análisis sensorial e iniciación a la cata y conocimiento del aceite de oliva vírgen extra y el vino, organizadas en colaboración con el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de la Provincia de Jaén y GEA-Westfalia Separator Ibérica, tenían como objetivo iniciar a los alumnos en el análisis sensorial del aceite de oliva vírgen (AOVE) extra y el vino, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y que conozcan aspectos como la influencia de la elaboración en la calidad sensorial; el aprendizaje de las técnicas de análisis sensorial del AOVE y del vino, para valorar su calidad a través de los sentidos; la contribución al desarrollo de los sentidos, para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes productos y la aportación al aumento del valor del AOVE y el vino en la restauración.

Image
Ponencia de las Jornadas sobre AOVE y vino.
Han participado como ponentes en estas Jornadas: Yolanda Avilés, jefa de panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Pilar Ramírez, del Área de producción Agraria del IFAPA de Cabra (Córdoba); Antonio José Cristofani, maitre y sumiller del Restaurante Cantina la Estación, de Úbeda; Pedro Olivares, enólogo de Bodegas Tobar y sumiller (Vino Entredicho-bio), y Víctor Pérez, gerente Finca La Reja (AOVE Finca la Torre).

Estaban dirigidas a profesionales del sector oleícola y del comercio, interesados en conocer el análisis sensorial del aceite y el vino; profesionales de hostelería (jefes de sala, camareros, chef, etc.) interesados en explorar el mundo de los aromas y sabores del AOVE y el vino, así como de adquirir conocimientos de sumillería; estudiantes o titulados universitarios en materias relacionadas con los contenidos de las jornadas, interesados en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite y aficionados/as al mundo del aceite y del vino.

Elaboración de aceites


Por último, el curso Elaboración de aceites de olivas vírgenes y gestión de subproductos tenía como fin formar a los maestros, responsables de almazara y personal técnico con dedicación en este sector en las operaciones de elaboración del aceite, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados, así como en el aprovechamiento y valorización del conjunto de subproductos obtenidos, y en la minimización de los residuos generados en la actividad.

Por ello se abordaron durante el curso temas como la calidad del aceite de oliva; los factores agronómicos y la maduración del fruto; la recolección y transporte del fruto de la aceituna; las operaciones preliminares como la recepción y clasificación del fruto, limpieza y lavado, toma de muestras y control de calidad y almacenamiento del fruto; la molienda del fruto y el batido de la pasta y el empleo de coadyuvantes tecnológicos; los fundamentos teóricos y datos experimentales del proceso de centrifugación; la automatización y control de proceso en almazaras; los subproductos y residuos de olivar y almazara: orujos, hueso, material de poda, hojas y otros elementos sólidos; la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes; la calidad nutricional del aceite de oliva y sus implicaciones con la salud de los consumidores y el márketing de los aceites de oliva vírgenes.

Aspectos que han sido desarrollados por distintos especialistas en esos ámbitos como Mª Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de CITOLIVA; Leopoldo Martínez, de la Universidad de Granada; Manuel Parras, Rafael Pacheco y Alberto José Moya, de la Universidad de Jaén; Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, del Centro IFAPA de Mengíbar; José Manuel Uclés, asesor en Olivicultura, y Juan Vilar y Rafael Cárdenas, de GEA Westfalia Separator Ibérica.
 

Índice

El presidente de la CHG imparte una conferencia sobre el agua en el Campus de Baeza
El consejero de Economía y el rector han presidido la reunión del Patronato de la UNIA
La UNIA inaugura oficialmente sus cursos de verano 2015 con Zoé Valdés
De la Vega y Moratinos participaron en el 5º Diálogo del Aula SOS de la UNIA
Mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del programa de becas de Junta y Banco Santander
La Escuela de Teatro de la UNIA clausura la edición de 2015 con una media de 19 alumnos por curso
Los cursos de verano de la UNIA en Málaga abordaron cuestiones de interés
El Campus Antonio Machado de Baeza presenta la muestra Andalucía viste su escena
Profesores del Máster Conocimiento actual de enfermedades raras (UNIA y UPO) patentan un tratamiento
La UNIA y la UJA estudian la puesta en marcha de 2 nuevos másteres oficiales
La UNIA y GEA Westfalia presentan el I Máster en Administración de empresas oleícolas
Clausurados los expertos en implantología y mediación familiar de la UNIA
La Rábida recibe el primer Workshop en Agroecosistemas forestales en Andalucía-Magreb
UNIA, en Comité de Seguimiento del Espacio de Educación Superior América Latina,Caribe y UE
Hacienda de la Junta y UNIA inauguran en Sevilla un congreso sobre transparencia
La Asamblea General del Grupo de Universidades "La Rábida" se ha reunido en Cali (Colombia)
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
La UNIA acogió en el Campus de La Rábida el XII Encuentro entre universidades españolas y cubanas
Acuerdo entre la UNIA, IGlobal y Funglode para promover acciones docentes e investigadoras
El rector de la UNIA firma un convenio marco con los fundadores de Experiencia Cosmopolitia
El rector de la UNIA defiende la cultura como vía para eliminar la lacra del paro
La UNIA ha concedido su Medalla de Oro a la Fundación ONCE por su labor de inclusión social
La UNIA colabora con el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil
La UNIA solicita a la UNESCO la creación de una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La UNIA imparte cuatro cursos en la Universidade Federal da Grande Dourados de Brasil
La UNIA traslada su Campus Tecnológico de Málaga a un edificio de la Congregación de Mena
La rectora de la Universidad de Ciego de Ávila visita el Campus Antonio Machado de Baeza
Los rectores de la UNIA y de la Universidad de Huelva firmaron el acta fundacional de la red Hekima
UNIA y Patronato de la Alhambra organizan un Seminario sobre turismo en espacios patrimoniales
El Campus de Baeza acoge varios cursos destinados al sector agroalimentario
El Campus de Baeza realiza diversos cursos y jornadas sobre temas sanitarios
La UNIA aborda en dos Jornadas la alergia al polen y el Ciclo integral del agua
La UNIA organiza en Baeza un seminario sobre la Sociedad internacional contemporánea
El Campus de Baeza y Cáritas realizan una campaña de recogida de alimentos
La UNIA concede los Premios de Estudios Iberoamericanos y Estudios Onubenses
La UNIA recibe el Premio de Aemoda por su labor de formación sobre olivicultura
UNIA promueve el Seminario Internacional Atalaya: Patrimonio y Universidad, en Córdoba
El Campus de La Rábida acoge un Encuentro en Física Nuclear y un seminario en Geología de minerales
El Campus Antonio Machado de Baeza celebra un Congreso internacional sobre Franciscanismo
Nuevos proyectos de financiación colectiva UNIA Capital Riego, de patrimonio y remezcla digital
El Campus de La Rábida acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación
Primeras posiciones de dos estudiantes de la UNIA en los Campeonatos de Atletismo
La UNIA colabora con el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El incremento de alumnos y la internacionalización, balance de los Cursos de Verano de La Rábida
La UNIA, en las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad en el Festival de Málaga
UNIA y Fundación Cajasol apoyan el documental Hijos de Andalucía de Canal Sur Tv
El Campus de Baeza ofrece dos conciertos y una velada lírica
La UNIA hará una recogida de alimentos durante las actividades culturales de los Cursos de Verano
La UNIA, en las Ferias del Libro de Sevilla, Huelva, Jaén (UJA) y Buenos Aires
Conciertos en el Campus de La Rábida de la música de Piazzola, Tito Puente y Nino Bravo
Atlantic Copper entrega bicicletas a la UNIA para conmemorar el Día del Medio Ambiente