La UNIA aborda en dos Jornadas la alergia al polen y el Ciclo integral del agua Imprimir E-Mail

El Campus de Baeza acoge también dos encuentros sobre Estudios paleolíticos y matemáticas y un curso de educación canina.

 

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido las Jornadas de actualización en alergia al polen de olivo, coordinadas por el médico alergólogo Manuel Alcántara, del Complejo Hospitalario de Jaén.

Image
Acto inaugural de las Jornadas sobre alergia al polen de olivo.
La inauguración ha contado con la intervención de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª de los Ángeles Jiménez, y el ex vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, Víctor Luis Gutiérrez.

Estas jornadas interhospitalarias han reunido durante dos días en Baeza a especialistas en alergia y contaron con la participación como ponentes de: María José Giménez Romero, presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur); Mª Teresa Villalba Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid; Amalia Ledesma Fernández y Fernando de la Torre Martínez, de ALK-Abelló, S.A. de Madrid; Blanca Sáenz de San Pedro Morera, del Complejo Hospitalario de Jaén; Fernando Florido López, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y Carmen Moreno Aguilar, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Durante las mismas se han analizado temas como los alérgenos del olivo, el diagnóstico y el tratamiento de la alergia, el valor clínico del fenotipado de sensibilización al polen del olivo y los perfiles de sensibilización en alérgicos a olivo en la provincia de Jaén.

Ciclo integral del agua

Además, el Campus de Baeza ha celebrado las VI Jornadas del Ciclo integral del agua en el Palacio de Jabalquinto.

En su inauguración participaron la ex subdirectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Mª José Cruz; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el ex alcalde de Baeza, Leocadio Marín.

Image
Inauguración de las Jornadas sobre el Ciclo integral del agua.
A continuación, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Jesús Serrano, impartió la conferencia inaugural Instrumentos de cooperación de la Junta de Andalucía con las entidades locales y supramunicipales en materia de obras hidráulicas.

Las VI Jornadas del Ciclo integral del agua, organizadas por la UNIA y la Diputación Provincial de Jaén, estaban dirigidas por Francisco Javier Lechuga, director adjunto del Área de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, y trataron temas de actualidad relacionados con la gestión del ciclo integral del agua y con el papel que juegan las administraciones local, autonómica y central así como los usuarios. En esta edición se ha abordado la financiación de las obras hidráulicas ante el nuevo marco europeo de Fondos FEDER 2015/2020, y la oportunidad que tendrán los ayuntamientos para acogerse a financiar obras hidráulicas, así como la compra pública innovadora y otros instrumentos de colaboración entre administraciones para la consecución de las obras.

El objetivo era proporcionar a los participantes en estas Jornadas los fundamentos jurídicos, técnicos y económicos que les permitan abordar la problemática de la implementación de las obras públicas, con importantes oportunidades no sólo para el sector público sino para profesionales de la consultoría y la obra pública.

Con esta finalidad intervinieron entre otros, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua y Medio Ambiente, Juan Jesús Carandell; el subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Manuel Garrido; el subdirector general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Fernando Fernández; el jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Javier García, y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén, Pedro Gómez.

Las jornadas fueron clausuradas por el diputado provincial del Área de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Francisco Huertas, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sebastián Quirós.

Encuentros Calidad de la educación matemática y Estudios paleolíticos

También ha acogido el Campus Antonio Machado de Baeza dos encuentros: La interdisciplinariedad como base de los estudios paleolíticos, organizado por la UNIA en colaboración con el Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH), y dirigido por su presidente, Cecilio Barroso Ruiz, y el Encuentro Internacional sobre la Calidad de la educación matemática, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

Con carácter preparatorio, este encuentro de expertos La interdisciplinariedad como base de los estudios paleolíticos buscaba estudiar y valorar en profundidad los resultados de las investigaciones del FIPEH en Cueva de Bedmar (Jaén). La investigación apunta que, las características y estructura de los yacimientos encontrados  allí recientemente, se corresponden con los de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), que forma parte del sistema cárstico de la Sierra de Ara.

Estos resultados señalan un cambio sustancial en el conocimiento de la evolución del Cuaternario, ya que, hasta la fecha, la Cueva del Ángel presentaba unas características únicas a nivel mundial. Además de su amplia extensión, su antigüedad de más de 300.000 años ha sido constatada por los múltiples restos óseos de homínidos anteriores a los Neandertales.

Image
Participantes en el Encuentro sobre educación matemática.
Participaron en el encuentro expertos como Henry de Lumley, director del Institut de Paleontologie Humaine de París; Mª Antoinette de Lumley, profesora de Paleoantropología del CNRS; Marine Frouin, del Research Laboratory for Archaeology and the History of Art de la Universidad de Oxford; Thibaut Devièse, del Research Laboratory for Archaeology and the History of Art de la Universidad de Oxford; Isidro Toro Moyano, director Museo Arqueológico de Granada; Javier Baena Presley, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Paul Pamlqvist, catedrático de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA); Miguel Caparrós, Investigador del Departamento de Prehistoria del Museum National d`Histoire Naturelle, París; Víctor Hernández Jolín, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UMA; Laura León Reina, técnico de Laboratorio de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA; Miguel Ángel Rogerio, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla; Manuel Pozo Rodríguez, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la UAM, y Antonio Monclova Bohórquez y José García Solano, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

Los resultados del encuentro se han presentado públicamente en la Cueva del Ángel en el mes de agosto. De esta forma, la actividad suponía la culminación del proyecto que el FIPEH ha venido desarrollando desde hace casi dos décadas.

Por su parte, el Encuentro Internacional sobre la Calidad de la educación matemática, un Encuentro Internacional TUMP (Teachers Understanding Mathematics in PISA), pretendía compartir con colegas de asociaciones similares en países de nuestro entorno diversas perspectivas, posiciones y prácticas en relación con la corriente actual que fomenta la adopción de múltiplos y variados mecanismos de evaluación (a nivel nacional o internacional) de las competencias matemáticas adquiridas por los alumnos en la ESO. También tenía como objetivo estrechar las relaciones de la FESPM con las principales sociedades de profesores de Italia, Francia y Portugal, así como establecer vínculos profesionales mas fuertes entre el profesorado de los tres países.

El Comité organizador de este Encuentro Internacional TUMP estaba constituido por Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales); Juana Mª Navas, secretaria de formación de la FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales); Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria, y Claudia Lázaro, secretaria de relaciones internacionales de la FESPM (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria-SMPC).

Educación canina

Y por último, la educación canina también ha tenido un espacio en la programación docente del Campus baezano con el curso Comunicación y terapias de modificación de conductas. El olfato como base del equilibrio. Educación canina para la convivencia, dirigido por Antonio García Esteban, de la Asociación Canina Andalucía K9.

El curso ofrecía una formación adaptada a la normativa que recoge las directrices formativas mínimas para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente al adiestramiento de perros. Es un programa formativo destinado a comprender las pautas comunicativas del perro, enseñarle la educación necesaria para la convivencia, y programar una terapia de modificación de conducta si fuera necesaria. Además, se estudiaba el sentido del olfato en el perro, bien para usarlo como herramienta dinamizadora de las terapias de conducta diseñadas, bien para su uso en detección de sustancias, bien para realizar actividades lúdicas y deportivas.

A ello se sumaban otros objetivos como variar la forma de observación en la interacción con los perros; ayudar al aumento del conocimiento general de éstos; capacitar a los alumnos para el diagnóstico de determinados problemas psíquicos que los perros pueden desarrollar en convivencia con la sociedad humana y la resolución de éstos; permitir el diseño de entrenamiento deportivos de detección y ayudar al desarrollo de unas pautas cívicas de convivencia.

Junto al director, impartieron este curso, Salvador Villegas Pino, licenciado en psicología clínica, psicología del trabajo y de la organización; Pedro Salas Diaz, instructor formador canino; Luis Martínez Reyes, instructor formador canino, y Rubén Martínez, instructor formador canino.

El curso estaba dirigido a educadores e instructores caninos; terapeutas del comportamiento canino; estudiantes y graduados en Veterinaria, Psicología y Psicopedagogía; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con Unidades Caninas y otros profesionales que quieran ampliar conocimientos en la materia o personas que quieran iniciar su formación profesional en el ámbito canino.
 

Índice

El presidente de la CHG imparte una conferencia sobre el agua en el Campus de Baeza
El consejero de Economía y el rector han presidido la reunión del Patronato de la UNIA
La UNIA inaugura oficialmente sus cursos de verano 2015 con Zoé Valdés
De la Vega y Moratinos participaron en el 5º Diálogo del Aula SOS de la UNIA
Mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del programa de becas de Junta y Banco Santander
La Escuela de Teatro de la UNIA clausura la edición de 2015 con una media de 19 alumnos por curso
Los cursos de verano de la UNIA en Málaga abordaron cuestiones de interés
El Campus Antonio Machado de Baeza presenta la muestra Andalucía viste su escena
Profesores del Máster Conocimiento actual de enfermedades raras (UNIA y UPO) patentan un tratamiento
La UNIA y la UJA estudian la puesta en marcha de 2 nuevos másteres oficiales
La UNIA y GEA Westfalia presentan el I Máster en Administración de empresas oleícolas
Clausurados los expertos en implantología y mediación familiar de la UNIA
La Rábida recibe el primer Workshop en Agroecosistemas forestales en Andalucía-Magreb
UNIA, en Comité de Seguimiento del Espacio de Educación Superior América Latina,Caribe y UE
Hacienda de la Junta y UNIA inauguran en Sevilla un congreso sobre transparencia
La Asamblea General del Grupo de Universidades "La Rábida" se ha reunido en Cali (Colombia)
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
Visitas institucionales de responsables de universidades internacionales a la UNIA
La UNIA acogió en el Campus de La Rábida el XII Encuentro entre universidades españolas y cubanas
Acuerdo entre la UNIA, IGlobal y Funglode para promover acciones docentes e investigadoras
El rector de la UNIA firma un convenio marco con los fundadores de Experiencia Cosmopolitia
El rector de la UNIA defiende la cultura como vía para eliminar la lacra del paro
La UNIA ha concedido su Medalla de Oro a la Fundación ONCE por su labor de inclusión social
La UNIA colabora con el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil
La UNIA solicita a la UNESCO la creación de una Cátedra de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La UNIA imparte cuatro cursos en la Universidade Federal da Grande Dourados de Brasil
La UNIA traslada su Campus Tecnológico de Málaga a un edificio de la Congregación de Mena
La rectora de la Universidad de Ciego de Ávila visita el Campus Antonio Machado de Baeza
Los rectores de la UNIA y de la Universidad de Huelva firmaron el acta fundacional de la red Hekima
UNIA y Patronato de la Alhambra organizan un Seminario sobre turismo en espacios patrimoniales
El Campus de Baeza acoge varios cursos destinados al sector agroalimentario
El Campus de Baeza realiza diversos cursos y jornadas sobre temas sanitarios
La UNIA aborda en dos Jornadas la alergia al polen y el Ciclo integral del agua
La UNIA organiza en Baeza un seminario sobre la Sociedad internacional contemporánea
El Campus de Baeza y Cáritas realizan una campaña de recogida de alimentos
La UNIA concede los Premios de Estudios Iberoamericanos y Estudios Onubenses
La UNIA recibe el Premio de Aemoda por su labor de formación sobre olivicultura
UNIA promueve el Seminario Internacional Atalaya: Patrimonio y Universidad, en Córdoba
El Campus de La Rábida acoge un Encuentro en Física Nuclear y un seminario en Geología de minerales
El Campus Antonio Machado de Baeza celebra un Congreso internacional sobre Franciscanismo
Nuevos proyectos de financiación colectiva UNIA Capital Riego, de patrimonio y remezcla digital
El Campus de La Rábida acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación
Primeras posiciones de dos estudiantes de la UNIA en los Campeonatos de Atletismo
La UNIA colabora con el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El incremento de alumnos y la internacionalización, balance de los Cursos de Verano de La Rábida
La UNIA, en las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad en el Festival de Málaga
UNIA y Fundación Cajasol apoyan el documental Hijos de Andalucía de Canal Sur Tv
El Campus de Baeza ofrece dos conciertos y una velada lírica
La UNIA hará una recogida de alimentos durante las actividades culturales de los Cursos de Verano
La UNIA, en las Ferias del Libro de Sevilla, Huelva, Jaén (UJA) y Buenos Aires
Conciertos en el Campus de La Rábida de la música de Piazzola, Tito Puente y Nino Bravo
Atlantic Copper entrega bicicletas a la UNIA para conmemorar el Día del Medio Ambiente